Numéro 11 -Automne 2019
Restaurar lo vivo: cuando la escritura desafía la violencia en América Latina

04. Ayotzinapa, de Tryno Maldonado: entre realidad y ficción -

Ayotzinapa comunidades emocionales violencia literatura mexicana testimonio

Irene Fenoglio Limón
Universidad Autónoma del Estado de Morelos/México

Irene Fenoglio Limón, “Ayotzinapa, de Tryno Maldonado: entre realidad y ficción”.

Resumen: Entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cerca de un centenar de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron brutalmente atacados en lo que se conoce como “la noche de Iguala”. Algunos murieron, otros fueron heridos y 43 más secuestrados por las fuerzas del Estado y sicarios al servicio del poder. De cara a la falaz “verdad histórica” sostenida por el Estado mexicano, Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2016), del novelista Tryno Maldonado, es una obra basada en la recopilación de testimonios de testigos, sobrevivientes y familiares que reconstruye, a partir de distintos focos narrativos, la historia de lo ocurrido. Este artículo analiza la manera en que el libro pone en juego a la vez la ficción y el testimonio para dar cuenta de este acontecimiento. El uso de estas estrategias (referenciales y poéticas) conmueve al lector y fomenta su empatía para ayudar a producir comunidades emocionales que vuelven al texto político a partir de lo afectivo.

Palabras clave: Ayotzinapa, comunidades emocionales, violencia, literatura mexicana, testimonio.

Irene Fenoglio Limón,« Ayotzinapa de Tryno Maldonado : entre réalité et fiction ».

Résumé : Entre le 26 et le 27 septembre 2014, une centaine d’élèves de l’École Rurale Normale d’Ayotzinapa, dans l’État de Guerrero, ont été brutalement agressés ; ce tragique événement est désormais connu sous le nom de « la nuit d’Iguala ». Certains sont morts, d’autres ont été blessés et 43 d’entre eux ont été enlevés (sans jamais avoir été retrouvés) par les forces de l’ordre et des tueurs à gages au service du pouvoir. Face à une « vérité historique » fallacieuse défendue par le Gouvernement mexicain, le livre Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2016) de l’écrivain Tryno Maldonado, a recueilli des paroles de témoins, de survivants et de proches de victimes. C’est à partir de la pluralité de ces points de vue que Maldonado a reconstruit l’histoire de cette nuit criminelle. Cet article sonde comment Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos met en jeu fiction et témoignage afin de rendre compte de ce drame collectif. En effet, le recours à des stratégies référentielles et poétiques a pour effet d’émouvoir le lecteur et d’encourager son empathie pour produire des communautés émotionnelles qui réinvestissent le texte politique au moyen de l’affect.

Mots-clés : Ayotzinapa, communautés émotionnelles, violence, littérature, témoignage.

Irene Fenoglio Limón,“Ayotzinapa by Tryno Maldonado: between reality and fiction”.

Abstract: Between September 26 and 27, 2014, about a hundred students from the Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, in the Mexican state of Guerrero, were brutally attacked in what is known as “the night of Iguala”. Some died, others were injured and 43 more kidnapped by state forces and hit men in the service of the Government. Facing the fallacious “historical truth” held by the Mexican Government, Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos (2016), by novelist Tryno Maldonado, is a work based on the collection of testimonies of witnesses, survivors and family members that reconstructs, from different narrative perspectives, the history of what happened. This article analyzes the way in which the book brings into play both fiction and testimony to account for this event. The use of these strategies (referential and poetic) moves the reader and encourages empathy in order to produce emotional communities that make the text political on the basis of the affective.

Keywords: Ayotzinapa, emotional communities, violence, literature, testimony.