Numéro 5 - Automne 2016
La Parole inconvenante Limites et transgression dans les lettres romanes du XVIe siècle

06. Venus y el desnudo heroico. Una disputa entre Luís de Camões y Jerónimo Corte-Real -

Aude Plagnard
Université Paul Valéry, Montpellier 3

Aude PLAGNARD, Venus y el desnudo heroico. Una disputa entre Luís de Camões y Jerónimo Corte-Real.

Resumen. La diosa Venus apareció desnuda en dos poemas épicos de finales del siglo XVI, uno en portugués y otro en castellano, bajo la pluma de dos poetas vinculados por una relación de intensa emulación: Luís de Camões y Jerónimo Corte-Real. El objeto de su contienda al respecto no atañe al desnudo de la diosa, sino a la manera cómo este desnudo está puesto al servicio de una seducción manipuladora. La reflexión de Corte-Real en cuanto a la propiedad del desnudo femenino culmina en su último poema, el Naufrágio de Sepúlveda e Lianor, donde emerge una propuesta radicalmente distinta a la de Camões: un desnudo heroico que saca su grandeza de una situación trágica.

Palabras claves: desnudo femenino, desnudo heroico, emulación, decoro, epopeya y mitología.

Aude PLAGNARD, Venus e o heróico nu. Uma disputa entre Luís de Camões e Jerónimo Corte-Real.

Resumo. A deusa Vénus apareceu desnuda em duas epopeias no final do século XVI, uma delas redigida em português, a outra em castelhano, por dois poetas envolvidos numa relação de intensa emulação: Luís de Camões e Jerónimo Corte-Real. A sua contenda não tem a ver com o denudo da diosa, senão com a maneira como este desnudo entra al serviço duma sedução manipuladora. A reflexão de Corte-Real sobre a propriedade do desnudo feminino culmina no seu último poema, o Naufrágio de Sepúlveda e Liano, onde formula uma proposta radicalmente diferente da de Camões: um desnudo heroico, cuja grandeza vem de uma situação trágica.

Palavras chaves: desnudo feminino, desnudo heroico, emulação, decoro, epopeia e mitologia.

Aude PLAGNARD, Vénus et le nu héroïque. Une dispute entre Luís de Camões et Jerónimo Corte-Real.

Résumé. La déesse Vénus fut décrite nue à deux reprises dans deux épopées de la fin du XVIe siècle, l’une en portugais, l’autre en espagnol, sous la plume de deux poètes liés par une intense relation d’émulation : Jerónimo Corte-Real et Luís de Camões. L’objet de leur querelle n’est pas le nu de la déesse en tant que tel, mais la façon dont ce dernier est mis au service d’une séduction manipulatrice. La réflexion de Corte-Real sur la propriété du nu féminin culmine dans son dernier poème, le Naudrage de Sepúlveda e Lianor, où se fait jour une proposition radicalement différente de celle de Camões : un nu héroïque, qui tire sa grandeur d’une situation tragique.

Mots-clés : nu féminin, nu héroïque, émulation, decorum, épopée et mythologie.

Aude PLAGNARD, Venus and the heroic nude. A dispute between Luís de Camões and Jerónimo Corte-Real.

Abstract: Venus, the goddess of love, was twice described as a nude in two epic poems from the end of the 16th century, one in Spanish and the other in Portuguese, by two poets engaged in a strongly emulative relationship: Jerónimo Corte-Real and Luís de Camões. They did not confront each other regarding Venus’ nudity in itself but regarding the way her nudity was an instrument of seduction and manipulation. Corte-Real’s reflexion about the decorum of the feminine nude reaches a climax in his last epic, the Shipwreck of Sepúlveda and Lianor, where he composes a new response to his rival Camões: an heroic nude, whose greatness comes from a tragic situation.

Key words: feminine nude, heroic nude, emulation, decorum, epic and mythology.

Télécharger l'article complet (pdf, 329 Ko)