Numéro 13-Automne 2020
Humor y política - Decir y no decir

12.Dispositivo enunciativo del humor político. Variantes e invariantes en la configuración de lo decible y lo visible -

Humor Humor político Enunciación Análisis del discurso Dispositivo

Bernardo Suárez
Instituto de Artes del espectáculo
Universidad de Buenos Aires

Bernardo SUÁREZ, «Dispositivo enunciativo del humor político. Variantes e invariantes en la configuración de lo decible y lo visible».

Resumen. Entendemos el discurso del humor político como una configuración espacio temporal de sentido en la que las posiciones enunciativas terminan por conformar lo que llamamos “dispositivo”. Este dispositivo articula modos de decir y de ver, y a su vez restringe otros. En el presente trabajo nos proponemos describir dos de esas configuraciones que se hicieron evidentes en momentos de la historia reciente de la República Argentina. El primero se ubica en el período de la reapertura democrática (1983-1989), y da cuenta de cierta circulación discursiva de puntos de vista. El segundo (2011-2015), si bien se desarrolla luego de la crisis del 2001 y evoca a otros períodos anteriores, se destaca por presentar posiciones polarizadas políticamente.

Palabras clave: Humor, Humor político, Enunciación, Análisis del discurso, Dispositivo.

Bernardo SUÁREZ, «Enunciative device of political humor. Variants and invariants in the configuration of what can be said and the visible».

Abstract. We understand the discourse of political humor as a temporary space configuration of meaning in which enunciative positions end up conforming to what we call "device." This device articulates ways of saying and seeing, and in turn restricts others. In the present work we propose to describe two of those configurations that became evident in moments of X recent history of the Argentine Republic. The first is in the period of the democratic reopening (1983-1989), and accounts for a certain discursive circulation of points of view. The second (2011-2015), although it develops after the 2001 crisis and evokes other previous periods, Xstands out for presenting politically polarized positions.

Key words: Humor, Political humor, Enunciation, Discourse analysis, Device.

Bernardo SUÁREZ, « Dispositif énonciatif de l'humour politique. Variants et invariants dans la configuration du dicible et du visible ».

Resumé. Nous comprenons le discours de l’humour politique comme une configuration temporaire de l’espace dans laquelle les positions énonciatives finissent par se conformer à ce que nous appelons le « dispositif ». Ce dispositif articule des façons de dire et de voir et limite à son tour les autres. Dans le présent ouvrage, nous proposons de décrire deux de ces configurations qui se sont manifestées à des moments de l’histoire récente de la République argentine. Le premier est dans la période de la réouverture démocratique (1983-1989) et explique une certaine circulation discursive des points de vue. La seconde (2011-2015), bien qu’elle se développe après la crise de 2001 et qu’elle évoque d’autres périodes antérieures, se distingue par la présentation de positions politiquement polarisées.

Mots-clés: Humour, Humour politique, Énonciation, Analyse du discours, Dispositif.