Numéro 5 - Automne 2016
La Parole inconvenante Limites et transgression dans les lettres romanes du XVIe siècle

13. Cuerpo, discurso y deseo femenino en el Quijote. Maternidades en conflicto en la «casa de placer» de la duquesa -

Clea Gerber
Universidad de Buenos Aires –CONICET
Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"

Clea GERBER, Cuerpo, discurso y deseo femenino en el Quijote. Maternidades en conflicto en la «casa de placer» de la duquesa.

Resumen. El trabajo enfoca una zona particular de la larga secuencia en que los protagonistas del Quijote cervantino se hallan en los dominios de los duques: la comprendida entre el capítulo 44 y el 57 de la segunda parte, donde diversas mujeres despliegan todos los artificios a su alcance para intentar imponer su voluntad ante los hombres. Según esperamos demostrar, el personaje de la duquesa coloca bajo su influencia a una serie de mujeres cuya corporalidad destaca singularmente en estos capítulos (Altisidora, la dueña Rodríguez, Teresa Panza y Sanchica) y aglutina en última instancia la red de deseos femeninos "disidentes" que se va tejiendo a lo largo de esta zona del texto.

Palabras clave: Quijote, cuerpo, discurso, maternidad.

Clea GERBER, Corps, discours et désir féminin dans Don Quichotte. Maternités en conflit dans la « maison de plaisance » de la Duchesse.

Résumé. L’article se concentre sur une zone particulière de la longue séquence dans laquelle les protagonistes du Quichotte de Cervantès se trouvent sur les terres des ducs, du chapitre 44 au chapitre 57 de la seconde partie, où diverses femmes déploient tous les artifices à leur portée pour essayer d’imposer leur volonté aux hommes. On essaiera de montrer que le personnage de la Duchesse place sous son influence une série de femmes dont la corporalité se détache singulièrement dans ces chapitres (Altisidora, la duègne Rodríguez, Teresa Panza et Sanchica) et unit finalement le réseau des désirs féminins « dissidents » qui va en se tissant au fil de cette partie du texte.

Mots-clés : Quichotte, corps, discours, maternité.

Clea GERBER, Body, discourse and feminine desire in Don Quixote. Maternities in conflict in the “pleasure house” of the Duchess

Abstract. This paper focuses on a particular section of the long sequence in which the protagonists of Cervantes’ Quixote are in the dukes’ domains: the one compressed between chapters 44 and 47 of the second part, where different women deploy all their artifice to try to impose their own will on men. As we wish to show, the duchess subdues under her influence a group of women whose corporeal self notoriously shows up in these chapters (Altisidora, la dueña Rodríguez, Teresa Panza and Sanchica) and ultimately she merges the dissident feminine wishes that are being interweaved throughout this part of the text.

Keywords: Quixote, body, discourse, maternity.

Télécharger l'article complet (pdf, 290 Ko)