Numéro 13-Automne 2020
Humor y política - Decir y no decir

18.El humor en el espacio público real y virtual. Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina -

Humor Política Comunicación Arte Activismo

Ramiro Manduca
Universidad de Buenos Aires
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Maximiliano de la Puente
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
Universidad Nacional de las Artes; Universidad de Buenos Aires; CONICET,
Instituto de Investigaciones Gino Germani
p.350-373.

Maximiliano de la PUENTE & Ramiro MANDUCA, "El humor en el espacio público real y virtual. Análisis de dos experiencias de colectivos de activismo artístico en Argentina".

Resumen. En este trabajo analizaremos algunas de las producciones más destacadas de dos de los colectivos de activismo artístico (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) que inciden en el espacio público real y virtual en la Argentina de los últimos años, período signado por un nuevo auge de políticas neoliberales expresadas en el gobierno de la Alianza Cambiemos, vencedora en las elecciones presidenciales de 2015. Estos grupos apelan a estrategias en las que el humor ocupa un lugar destacado: nos referimos al colectivo Alegría y al colectivo Fin De Un Mundo (FUNO). El proceso de mediatización de la política conlleva una estructuración de las lógicas políticas en función de las que emergen de los medios masivos (Verón, 2012). En la sociedad contemporánea podemos observar una crisis en cuanto a la hegemonía de los medios masivos, es decir, entre el sistema de medios masivos y el de redes sociales propio del soporte digital, es por ello que en este análisis en el que comunicación, arte y medios se presentan en estrecha relación, será central considerar la nueva circulación de esas producciones discursivas en lo que definimos como espacio virtual (Carlón, 2016).

Palabras clave: Humor, Política, Comunicación, Arte, Activismo.

Maximiliano de la PUENTE & Ramiro MANDUCA, "Humour in real and virtual public space. Analysis of two experiences of artistic activism collectives in Argentina".

Abstract. This paper analyzes some of the most outstanding productions of two of the artistic activism collectives (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) that have influenced the real and virtual public space in Argentina in the recent years, a period characterized by a new wave of neoliberal policies expressed in the government of Alianza Cambiemos, winner of the 2015 presidential elections. The groups appeal to strategies where humour occupies a prominent place: we refer to the Alegría collective and the Fin De Un Mundo (FUNO) collective. The mediatization of politics involves structuring the political logic according to that which emerges from the mass media (Verón, 2012). In contemporary society, we witness a crisis in the mass media hegemony, that is, between the system of mass media and that of social networks typical of the digital era, that is why in this analysis in which communication, art, and media are presented in close relationship, it will be central to consider the new circulation of these discursive productions in what we define as virtual space (Carlón, 2016).

Keywords: Humour, Politics, Communication, Art, Activism.

Maximiliano de la PUENTE & Ramiro MANDUCA, "L'humour dans l'espace public réel et virtuel. Analyse de deux expériences de collectifs d'activisme artistique en Argentine".

Résumé. Dans cet article, nous analysons certaines des productions les plus remarquables de deux des collectifs d'activisme artistique (Longoni, Pérez Rocca, Lidia, Di Filippo, 2017) qui ont influencé l'espace public réel et virtuel en Argentine ces dernières années, une période marquée par une nouvelle vague de politiques néolibérales exprimées dans le gouvernement de l'Alianza Cambiemos, qui a remporté les élections présidentielles de 2015. Ces groupes utilisent des stratégies où l'humour occupe une place prépondérante : nous faisons référence au collectif Alegría et au collectif Fin De Un Mundo (FUNO). Le processus de médiatisation de la politique implique une structuration des logiques politiques en fonction de celles qui émergent des médias de masse (Veron, 2012). Dans la société contemporaine, nous pouvons observer une crise de l'hégémonie des médias de masse, c'est-à-dire entre ce système et celui des réseaux sociaux de l'ère numérique, c'est pourquoi dans cette analyse où la communication, l'art et les médias sont présentés en étroite relation, il sera central considérer la nouvelle circulation de ces productions discursives dans ce que nous définissons comme l'espace virtuel (Carlón, 2016).

Mots-clés: Humour, Politique, Communication, Art, Activisme.

Télécharger l'article complet (pdf, 1 Mb)