Atlante - Revue d'études romanes
 

Numéro 11 -Automne 2019
Restaurar lo vivo: cuando la escritura desafía la violencia en América Latina


07. Violencia, exilio, identidad y vigilancia en Moronga de Horacio Castellanos Moya -

violencia identidad exilio Horacio Castellanos Moya

Claudia Panameño
Université de Lille
ULR 4074 –CECILLE
p.137-156.

Claudia Panameño, “Violencia, exilio, identidad y vigilancia en Moronga de Horacio Castellanos Moya”.

Resumen: El escritor Horacio Castellanos Moya retrata a través de su literatura la cruenta realidad de violencia que ha empujado a cientos de miles de centroamericanos a abandonar sus países. Moronga (2018) es la decimosegunda novela de este autor, en la que nos presenta a un salvadoreño asocial que después de varios años en Estados Unidos, país al que huyó tras de la guerra, coincide con otros centroamericanos que también se han afincado allí por razones ligadas a la violencia. En esta novela polifónica narrada en tres partes, veremos cómo la vida de estos personajes se ve ensombrecida por el fantasma del recuerdo de los atropellos que los expatriaron. Abordaremos las reacciones de estos sujetos frente a esa violencia, las cuales van desde la elusión de la memoria a la transformación de sus identidades y formas de vida.

Palabras clave: violencia, identidad, exilio, Horacio Castellanos Moya.

 

Claudia Panameño,« Violence, exil, identité et surveillance dans Moronga de Horacio Castellanos Moya ».

Résumé : L’écrivain Horacio Castellanos Moya dépeint dans son douzième roman, Moronga (2018), la réalité sanglante et cruelle qui a poussé des centaines de milliers de Centraméricains à quitter leur pays. Il y portraiture, entre autres, un Salvadorien asocial qui, après plusieurs années aux États-Unis (où il s’exile après la guerre civile), fait la connaissance d’autres Centraméricains qui, comme lui, s’y sont installés pour fuir la violence. Dans ce roman polyphonique composé de trois parties, nous verrons comment la vie des personnages principaux est assombrie par le spectre d’une mémoire inscrite dans la brutalité humaine qui les a forcés à l’exil. Nous examinerons leurs réactions face à l’omniprésence de cette violence dans leur esprit et leur corps, depuis leurs tentatives d’évitement de cette mémoire jusqu’aux transformations qu’implique cette dernière sur leur(s) identité(s)s et leur(s) mode(s) de vie.

Mots-clés : violence, identité, exil, Horacio Castellanos Moya.

 

Claudia Panameño,Violence, exile, identity and surveillance in Moronga by Horacio Castellanos Moya”.

Abstract: The writer Horacio Castellanos Moya depicts in his twelfth novel, Moronga (2018), the bloody and cruel reality that drove hundreds of thousands of Central Americans to leave their country. He portrays, among others, an asocial Salvadoran who, after several years in the United States (where he went into exile after the civil war), meets other Central Americans who, like him, settled there to flee the violence. In this polyphonic novel composed of three parts, we will see how the lives of the main characters are overshadowed by the spectre of a memory inscribed in the human brutality that forced them into exile. We will examine their reactions to the omnipresence of this violence in their minds and bodies, from their attempts to avoid this memory to the transformations it implies for their identity(s) and way(s) of life.

Keywords: violence, identity, exile, Horacio Castellanos Moya.

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