Numéro 11 -Automne 2019
Restaurar lo vivo: cuando la escritura desafía la violencia en América Latina
03. Una retórica de la violencia. Necroescrituras en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor -
violencia necroescrituras narrativa mexicana contemporánea capitalismo gore necropolíticas
Edgardo Íñiguez
Universidad de Guadalajara /México
p.51-65.
Edgardo Íñiguez, “Una retórica de la violencia. Necroescrituras en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor”.
Resumen: En Temporada de huracanes (2017), de Fernanda Melchor, el asesinato de la Bruja revela una serie de relaciones violentas entre los habitantes de La Matosa. El objetivo de este trabajo es analizar una de las formas en que responde el lenguaje literario ante las condiciones neoliberales, bajo la forma del capitalismo gore, entre otras, que predominan en la actualidad. De forma particular, el polisíndeton, como recurso estético y como forma vehemente de enunciar el mundo, representa aspectos de los recientes cambios sociales que han convertido a México en un campo de guerra y que apuntan a la presencia normalizada de la muerte en el país. En ese sentido, el texto puede entenderse a partir de la poética y la ética que propone el concepto “necroescrituras”, propuesto por Cristina Rivera Garza en su ensayo Los muertos indóciles (2013). Se trata de dilucidar una de las líneas escriturales que emergen de condiciones de extrema mortandad.
Palabras clave: violencia,necroescrituras, narrativa mexicana contemporánea, capitalismo gore, necropolíticas.
Edgardo Íñiguez,« Une rhétorique de la violence. Nécroéscritures dans Temporada de huracanes de Fernanda Melchor ».
Résumé : Dans Temporada de huracanes (2017) de Fernanda Melchor, l’assassinat de la « Sorcière » révèle une série de rapports violents entre les habitants de La Matosa. L’objectif de notre travail sur ce roman consiste à analyser les ressorts que possède le langage littéraire pour répondre aux conditions néolibérales, notamment le capitalisme gore, qui de nos jours prédominent. Ainsi, la polysyndète, en tant que ressource esthétique et moyen véhément d’énoncer le monde, cherche à représenter un aspect des récents changements sociaux qui ont fait du Mexique un terrain de guerre. Ce dernier point indique la présence normalisée de la mort dans ce pays. En ce sens, le texte littéraire peut être compris à partir de la poétique et de l’éthique présentes dans le concept de « nécroécritures » proposé par Cristina Rivera Garza dans son essai Los muertos indóciles (2013). Il s’agira, donc, dans cette étude, de définir l’une des lignes scripturaires qui émergent de certaines conditions de mortalité extrême.
Mots-clés : violence, nécroécritures, narration mexicaine contemporaine, capitalisme gore, nécropolitique.
Edgardo Íñiguez,“A rhetoric of violence. Necrowriting in Temporada de huracanes by Fernanda Melchor”.
Abstract: In Temporada de huracanes (2017), by Fernanda Melchor, the murder of la Bruja reveals a series of violent relationships between the inhabitants of La Matosa. The aim of this work is to analyze one of the ways in which literary language responds to neoliberal conditions, in the form of gore capitalism, among others, which predominate today. In particular, the polysyndeton, as an aesthetic resource and as a vehement way of enunciating the world, represents aspects of the recent social changes that have turned Mexico into a war field. The latter point to the normalized presence of death in the country. In that sense, the text can be understood from the poetics and ethics proposed by the concept of “necro-writings”, proposed by Cristina Rivera Garza in her essay Los muertos indóciles (2013). In this study, therefore, the aim will be to elucidate one of the scriptural lines that emerge from conditions of extreme mortality.
Keywords: violence, necro-writings, contemporary Mexican narrative, gore capitalism, necropolitics.
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